¿Es viable reducir la relación con Israel en materia de Defensa? Esto dicen los expertos tras el anuncio del Presidente Boric
Por CNN Chile
02.06.2025 / 16:20
El jefe de Estado, durante su última Cuenta Pública, informó que instruyó a la ministra Adriana Delpiano a presentar un “plan de diversificación” para reducir la dependencia de Israel en materia de Defensa. ¿Es viable esta medida? Revisa lo que dijeron los expertos en la siguiente nota.
En medio del conflicto entre Israel y Hamás, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas frente a la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo palestino. Entre ellas, destacó el retiro de los agregados militares de la embajada chilena en Israel y, durante su reciente Cuenta Pública, instruyó a la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, a presentar un “plan de diversificación” para reducir la dependencia de ese país en materia de defensa y relaciones comerciales.
¿Qué tan viable es esta medida?
El profesor Fernando Wilson, académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, advirtió en La Segunda que la propuesta es prácticamente inviable debido a la profunda integración de sistemas israelíes en las Fuerzas Armadas chilenas. Según explicó, estos van desde software y elementos virtuales hasta sistemas digitales de mando y control a nivel estratégico.
Wilson estimó que una sustitución completa implicaría un gasto de entre US$15 mil millones y US$20 mil millones, lo que requeriría al menos una década solo en el diseño del proyecto, y otra década para su implementación. “No es algo que se pueda hacer”, afirmó.
Por su parte, Richard Kouyoumdjian, vicepresidente del centro de estudios AthenaLAB, coincidió en que se trata de una medida poco realista. “Esto es inviable porque los contratos que tenemos con Israel son bastante grandes, y no son baratos de terminar anticipadamente”, subrayó.
También advirtió sobre posibles repercusiones en las relaciones exteriores, especialmente en una eventual administración de Donald Trump, como restricciones en materia de Defensa, el programa Visa Waiver o incluso la imposición de aranceles.
Kouyoumdjian detalló que Israel es el segundo mayor proveedor de defensa para Chile, después de Estados Unidos, seguido por Inglaterra y Francia. “Entre esos cuatro concentran el 90% del equipamiento militar chileno”, explicó.
Lee también:“Muy perjudicial para el país y su defensa”: Advierten que el sector Defensa sería el más afectado en caso de que Boric rompa relaciones con Israel
La dependencia tecnológica de origen israelí
En su análisis, Fernando Wilson desglosó los principales elementos de origen israelí utilizados por las distintas ramas de las Fuerzas Armadas:
En el Ejército:
- Tres modelos de misiles Spike (antitanques).
- Fusiles Galil y ARAD, utilizados por la Brigada de Operaciones Especiales.
- Sistema de cohetes de artillería Lar 160.
- Obuses Soltam de 155 milímetros.
- Cámaras térmicas de los vehículos Marder, que acompañan a los tanques Leopard.
En la Fuerza Aérea:
- Sistemas de guerra electrónica en los aviones F-16.
- Los 10 F-16 nuevos adquiridos a Lockheed Martin fueron diseñados desde fábrica para operar con armamento israelí.
- La modernización de los cazas F-5 incluye radares, sistemas de guerra electrónica y reabastecimiento aéreo de origen israelí.

Crédito: Aviones F-16.
En la Armada:
- Fragatas tipo Adelaide incorporan el sistema de guerra electrónica C-PERL.
- Sistema antimisiles Barak y radares de control de fuego en la fragata Williams.
- Equipamiento israelí en las tres misileras clase Regev.
- Radares de los aviones de exploración aeromarítima