La Contraloría General de la República objetó el ingreso a Chile de la vacuna “Gardasil”, para combatir el Virus del Papiloma Humano.
Según el ente fiscalizador, los estudios que respaldan su incorporación al Plan Nacional de Inmunización, “no son concluyentes ni justifican la decisión del registro de la vacuna en las dosis planteadas”.
Así, en conversación con CNN Chile el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que “esta vacuna previene una infección viral” y que la controversia se originó porque el medicamento se inscribió que se debía administrar por tres dosis, y no en dos como señalan los últimos estudios médicos.
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".