Agencia UNO

En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer los datos de una encuesta sobre conductas y prácticas de violencia en las relaciones de parejas en jóvenes y adolescentes.

De acuerdo al informe denominado, “Décima Encuesta Nacional de las Juventudes”, el 17,5% de las y los jóvenes declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, cifra que sube hasta el 18,1% en el caso de las mujeres.

Los registros fueron considerados como los más altos en diez años, donde predomina la violencia psicológica, alcanzando un 14,4%. Mientras que la violencia se ubicó en un 7,2%, la violencia sexual en un 3,1%, la violencia cibernética en un 5,7% y la violencia económica en un 3,2%.

“Más allá de las cifras de violencia, la 10ma. Encuesta Nacional de Juventudes muestra otro dato alarmante. Un 12,8% de las personas jóvenes entrevistadas declararon que en algunas ocasiones las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de sus parejas, una cifra muy superior a las de 2018 (8,6%) y 2015 (6,6%). Este dato nos parece muy preocupante ya que la violencia en ninguna circunstancia puede ser justificada”, dijo María Belén Aguilera, directora nacional (s) del Injuv.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, expresó que “dentro de las acciones que estamos impulsando desde el Ministerio es la ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca, entre otras cosas, tipificar la violencia que sufren las niñas y adolescentes con la finalidad de que puedan recibir apoyo jurídico y sicológico de manera institucional, ya que hoy se encuentran desprotegidas”.

Otros datos

El estudio reveló otros registros que causan preocupación entre las autoridades, entre ellos que el 12,8% de los jóvenes declararon que en algunas ocasiones las mujeres tienen actitudes que justifican que se reciban actos de violencia por parte de sus parejas.

Asimismo, el 17,1% que considera aceptable revisar el teléfono o redes sociales de su pareja.

Tags:

Deja tu comentario