La Universidad de San Sebastián llevó a cabo la encuesta Chile Nos Habla, en la que el 78% de los encuestados respondió haber modificado sus hábitos de vida por motivos de seguridad.

Algunas de las modificaciones que mencionaron los encuestados debido a la inseguridad son las siguientes: el 85,7% evita salir de noche, mientras que el 65,7% optó por ajustar sus horarios de salida.

En cuanto a las áreas que consideran peligrosas, destacaron los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público y las terminales de autobuses.

La medición realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, junto con el Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado, reveló que los encuestaron están de acuerdo que se apliquen las siguientes medidas:

  • El 73,9% de los encuestados respondió estar de acuerdo con la aplicación del Estado de Excepción en regiones con altas cifras de delincuencia.
  • Por otro lado, el 72,8% afirmó estar de acuerdo con la restricción de la venta de alcohol en barrios o comunas con un alto nivel de delincuencia.
  • Además, el 65,2% aprueba la entrega de recompensas a personas que proporcionan información en la lucha contra la delincuencia.

Otra arista del estudio se centró en el límite de la libertad versus seguridad, donde el 47% manifestó estar dispuesto a sacrificar cierta libertad a cambio de obtener mayor seguridad. Sin embargo, el 44% respondió que no está dispuesto a hacerlo.

La muestra tomada fue de 1.266 casos exitosos tras el envío de 40 mil, con una tasa de respuesta completa de un 3,4%.

Revisa la encuesta completa acá:

Tags:

Deja tu comentario