El sondeo aborda la percepción de la ciudadanía en materias de seguridad. En ese contexto, una gran parte afirmó estar de acuerdo con la existencia de recintos penitenciarios especiales y con la implementación de Estados de Excepción en zonas críticas por delitos.
La agenda de seguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y diversos sondeos buscan comprender cómo esta afecta la vida cotidiana y modifica rutinas.
En ese contexto, cobran especial relevancia los resultados de la cuarta edición de la encuesta “Chile Nos Habla de Seguridad”, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.
Uno de los datos más contundentes del estudio es que el 80% de las personas cree que el crimen organizado ha aumentado en los últimos seis meses, y un 64% señaló haber experimentado alguna situación que le ha hecho sentir esta amenaza como algo real en su vida diaria.
Los encuestados también se pronunciaron sobre medidas públicas para combatir la delincuencia. Las más valoradas fueron:
- Uso de bastón retráctil: 88,8% de aprobación.
- Uso de gas pimienta: 88,6% de aprobación.
- Uso de pistolas taser por parte de inspectores municipales: 86,2% de aprobación.
Incluso, la medida más polémica —permitir el uso de armas de fuego a inspectores municipales de seguridad— alcanzó un 53,1% de aprobación, aunque fue la más baja del listado.
“Todas las medidas superaron el 50% de aprobación”, explicó Pía Greene, académica investigadora del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (CESCRO).
¿Dónde sienten las personas más amenaza del crimen organizado?
Entre los lugares donde las personas dicen sentirse más expuestas al crimen organizado, destacan:
- La calle: 88,9%.
- Plazas o parques: 69,9%.
- Transporte público: 62,6%.
Existe un aumento en quienes se sienten inseguros en su propia vivienda: pasó de 43,7% en octubre de 2024 a 49,2% en marzo de 2025.
Cambios en la rutina y medidas de seguridad en casa
La percepción de inseguridad también se ha traducido en acciones concretas. Un 69,2% de los encuestados dijo haber implementado medidas de seguridad en su hogar en los últimos seis meses, lo que representa un alza de casi 8 puntos respecto de la medición anterior.
Entre las medidas más implementadas destacan:
- Instalación de cámaras de seguridad: de 41,3% a 48,4%.
- Instalación de rejas o cercos: de 32,5% a 36,7%.
- Instalación de alarmas: de 28,9% a 33,9%.
Los lugares considerados menos continúan siendo estadios (5,2%) y terminales de buses (6,1%).
“Es preocupante que siete de cada diez personas declaren sentir actualmente mucho miedo, al punto de haber cambiado hábitos de vida, cuando en realidad deberían perfeccionarse las políticas públicas para enfrentar el delito”, advirtió Greene.
Entre los principales cambios en la rutina se mencionan:
- Evitar salir de noche: 66,1%.
- Ajustar horarios de salida: 51,2%.
- Cambiar los lugares que frecuentaban: 48%.
Además, un 50,1% afirmó estar dispuesto a limitar su libertad a cambio de más seguridad.
Revisa aquí los hallazgos




Metodología
Este estudio es de carácter cuantitativo, con muestreo aleatorio estratificado proporcional por región. La técnica aplicada fue CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), mediante un cuestionario estructurado autoaplicado.
- Muestra: 1.154 casos exitosos.
- Universo de envíos: 80.000,
- Tasa de respuesta: 1,6%.
- Cobertura: todas las regiones del país, 183 comunas, ambos sexos, todos los grupos etarios y niveles socioeconómicos.
- Fecha de aplicación: 22 al 28 de marzo de 2025.
