Nueva Minería

Un documento, al que tuvo acceso BioBioChile, revela que la Empresa Nacional de Minería (Enami) presentó una querella criminal en contra quienes resulten responsables de un fraude al Fisco, cuya cifra podría superar los 12 millones de dólares.

La acción judicial fue presentada por el abogado Gabriel Zaliasnik en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, y se indica que una serie de funcionarios habrían favorecido a Inversiones S&Z, firma que mantenía contratos con la Enami para el retiro de residuos producidos en la Fundición Paipote, Región de Atacama.

Lee también: Carabineros asegura que el 87% de los recursos presentados en su contra fue rechazado

Se detalla que los hechos ocurrieron entre 2015 y 2018 por anomalías como procesos licitatorios irregulares e inadecuado resguardo de los intereses de Enami en la fijación de los contratos.

Esto derivó en que Inversiones S&Z pudo firmar al menos 3 contratos, a pesar de no contar con la “idoneidad” requerida. A la vez, en la querella se sostiene que por la ausencia de control, la empresa retiraba desde la fundición desechos distintos a los que establecen los acuerdos comerciales.

PortalMinero.com

Los hechos denunciados se dieron a conocer desde el 9 de septiembre de 2018, cuando S&Z informó a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) un supuesto incumplimiento contractual por parte de la Enami.

A raíz de esto, Cochilco emitió un oficio en el que se apuntaban varias conclusiones “relativas, en general, a la falta de probidad de los funcionarios públicos que participaron en dichas operaciones, no resguardando los intereses de ENAMI”.

Lee tambiénMetro de Santiago funciona con servicio parcial en L5: Un tren descarrilado obligó a cortar la energía

En correos electrónicos del personal a cargo de la seguridad del recinto afirmaron que empleados de la compañía merodeaban por el lugar retirando residuos desde la fundición que contenían concentración de cobre, ubicados en lugares prohibidos.

El documento detalla que el pasado 24 de septuiembre personal de Paipote detectó nuevamente “la presencia de una gran cantidad de cobre metalizado entre los ladrillos que estaban siendo retirados por trabajadores de Inversiones S&Z, procediéndose a retener dicho acopio al interior de la fundición y a reforzar la seguridad al interior del recinto”.

A través de un comunicado de prensa, Enami informó que “seguiremos trabajando con el firme compromiso de reflejar en cada una de nuestras acciones la rectitud, transparencia, excelencia y trazabilidad de nuestros procesos, de manera de poder cumplir cabalmente con nuestro fin último cual es apoyar el fomento de la pequeña y mediana minería chilena”.

Tags:

Deja tu comentario