Parte de Renovación Nacional y en La Moneda continúan molestos por la decisión de Carlos Larraín y parte de RN firmar un pacto con la Concertación.
Uno de los problemas que dividen a la Aliazan, es que la directiva de RN no discutió con su partido aliado, la UDI, en su participación por la propuesta de reforma al sistema binominal. Por este motivo es que “sus socios” como lo catalogó el ex abanderado de Renovación Nacional, Andrés Allamand calificó a la UDI y su molestia, la cual manifestó que fue un error no haber consultado con ellos.
Según Patricio Melero, Presidente de la UDI, existía un acuerdo de no pactar tratos con la Concertación sin consultar con ellos, por lo que ahora “se ha roto ese acuerdo”.
Para especialistas como Marco Moreno, Decano de ciencias políticas de la U. Central “RN quiere volver a tener la llave que permita generar los acuerdos que la sociedad hoy en día está demandando. Hasta el día de hoy es la UDI quien tiene esa llave porque tiene una mayoría parlamentaria que le permite ejercer poder de veto para oponerse y poco para proponer”.
Lo más leído
- Rafael Araos afirma que plan de desvinculaciones de la ministra Lincolao es “real” y que “fue la gota que rebalsó el vaso” tras constantes diferencias
- Ignacio Briones sobre la propuesta de repatriación de capitales en la megareforma: “Parece contradictorio cobrar el CAE y no hacer lo mismo con los frescos que evadieron impuestos”
- Ignacio Briones valora la megareforma del gobierno, pero aboga por compensaciones: “Si no se normalizan las cuentas fiscales, vamos a pasar el límite prudente de deuda del 45%”
- Ignacio Briones respalda la megarreforma del gobierno: "Yo me cuadro 100% en lo medular, va en la dirección correcta"
- Ministra Lincolao admite que no declaró sociedades y plantea que otros ministros hicieron lo mismo: "Pregunté y me dijeron que ellos no habían puesto cosas de ese tipo”