La postura de RN, que se hará efectiva el 15 de octubre, ha generado diversas reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición.
La bancada de Renovación Nacional decidió apoyar la reforma al guarismo 120 de la Constitución, es decir, cambiar el Sistema Binominal y aumentar la cantidad de diputados y senadores. Según el Secretario General de RN, Mario Desbordes, estos cambios deben ser efectuados ahora, ya que no puede sostenerse un sistema electoral que cuenta con alta desaprobación ciudadana.
Ante esta postura, los diputados de oposición Marcelo Díaz (PS) y Aldo Cornejo (DC) valoraron la señal del partido oficialista, por lo que esperan contar con sus votos para lograr el quórum necesario (72 votos) para concretar la reforma.
No obstante, esta decisión de RN no generó consenso al interior de la Alianza. Según el diputado UDI, Gonzalo Arenas, lo que ha hecho RN es “seguir el juego a la Concertación que quiere dividir a la Alianza” en vista de las futuras elecciones del 17 de noviembre.
Lo más leído
- Avanza en la Cámara Baja el proyecto que prohíbe y sanciona la maternidad subrogada y tipifica sanciones
- Schwager aseguró el suministro energético de Exponor 2026 y firma acuerdo para la edición 2028
- Gobierno creó grupo de tarea por ingreso de menores haitianos y se reunió con representantes de los poderes del Estado
- Presidenta de la CCS respalda Sala Cuna Universal y advierte por empleo femenino: “Cada día que nos demoramos, la situación es peor”
- Gobierno anuncia urgencia legislativa a proyectos de fertilidad: Se buscará poner énfasis en el acceso equitativo a la información