El discurso de Jara tras ganar las primarias: Política exterior, críticas a la derecha y foco en parlamentarias

Por Polet Herrera

29.06.2025 / 22:19

{alt}

La candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, abordó en su primer discurso tras ganar las primarias oficialistas uno de los temas que ha generado mayor controversia durante el despliegue de su campaña: su postura respecto a la política exterior.


En una fría noche de invierno, la precandidata del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, se consagró como la ganadora de las primarias oficialistas y asumirá la responsabilidad de representar al progresismo en las próximas elecciones presidenciales, que se disputarán en noviembre.

Según los resultados del Servicio Electoral de Chile (Servel), en las primarias de la lista Unidad por Chile participaron 1.372.361 personas.

Crédito: Servicio Servicio Electoral de Chile (Servel).

La exministra del Trabajo y Previsión Social entra a la carrera presidencial en un contexto en el que ha manifestado sus diferencias con el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y también ha buscado marcar distancia del exprecandidato presidencial Daniel Jadue.

El reconocimiento a su carisma es transversal. De hecho, incluso el diputado Johannes Kaiser, quien mantiene una ideología contraria a la que promueve el PC, lo ha reconocido públicamente.

Sin embargo, en su primer discurso, Jara deslizó sus primeros dardos contra la oposición, en un escenario en que José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, lidera las encuestas de preferencia presidencial, mientras ella se ubica en segundo lugar.

Además, deslizó sus lineamientos sobre la política exterior que impulsará en caso de ser electa presidenta de la República.

“No quiero a Chile subordinado a gobiernos extranjeros ni a modelos externos. Por eso, mantendremos una política internacional basada en la independencia y el multilateralismo, defensora de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo donde se violen. Muy claramente, en línea con lo que ha sido nuestra tradición como Estado, promoviendo relaciones de intercambio comercial con otras naciones que nos beneficien como país. En suma, seguiremos siendo un país libre, independiente y soberano.

Pero no nos engañemos: enfrentamos un escenario donde el populismo de la ultraderecha en el mundo ha crecido. Esos que creen que hablando más fuerte, gritando o insultando al resto se solucionan los problemas que ellos mismos han creado. Y nuestro país no es la excepción”, planteó.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En esa línea, se refirió a sus adversarios políticos en este proceso electoral: “Tenemos la amenaza de candidatos que, ocupando los temores reales de nuestra gente, los usan para buscar el poder y para hacer retroceder avances sociales. Así se oponen y quieren retrotraer los derechos de las mujeres, los derechos de las disidencias, los derechos de los pueblos originarios, los derechos de los trabajadores y de los pensionados.”

“Y los llamo a no soltar nuestras manos, a tenerlas juntas para enfrentar, desde la unidad política y social más amplia posible, a la ultraderecha chilena y detenerla. Esa es nuestra tarea para lo que viene”, instó.

Finalmente, también hizo un llamado a prepararse para las elecciones parlamentarias: “Y ahora trabajaremos todas de conjunto en sacar adelante este proyecto, porque viene la primera vuelta presidencial. Y les voy a pedir una cosa: no sólo voten por mí, sino también por nuestros diputados, diputadas, senadores y senadoras”.