Recordemos que la medida se iba a implementar desde octubre, fue aplazada por el paro de los funcionarios del organismo que duró 39 días. De esta manera, con el servicio reanudado, el aumento del precio del documento se concretará dentro de las próximas dos semanas.
El pasaporte de 32 páginas pasará de 48 mil 900 pesos a 89 mil 660 pesos, mientras que el costo del pasaporte de 64 páginas se elevará de 60 mil 720 a 89 mil 740 pesos. Recordemos que el alza se debe a que el Estado no seguirá subsidiando la confección de los documentos –ni pasaportes ni cédulas de identidad–.
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".