¿Efecto pandemia? ¿falta de arriendos?: estudio revela que más de 1 millón de mayores de 30 años aún viven con sus padres

Por CNN Chile

06.05.2024 / 15:11

{alt}

Según el documento, en 2022 el 9,2% de los mayores de 30 años aún residían en la vivienda de sus progenitores, lo que se traduce en 1,06 millones. 


Más de 1 millón de personas mayores de 30 años sigue viviendo en la casa de sus padres. Así lo reveló un estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. 

Según el documento, en 2022 el 9,2% de los mayores de 30 años aún residían en la vivienda de sus progenitores, lo que se traduce en 1,06 millones. 

Además, el estudio, al que accedió La Tercera, 792 mil jóvenes de entre 25 y 30 años (40,9% de dicho grupo etáreos), permanecía viviendo donde sus padres.

Rodrigo Herrera, jefe del programa de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalló que si bien hubo una disminución durante los últimos años de las personas mayores de 30 años que vivían con sus padres, esta “no es drásticamente significativa en términos numéricos”. Y complementó que “no parece ser repentina, sino más bien una tendencia gradual”.

¿Efecto pandemia?: estudio revela que más de 1 millón de mayores de 30 años aún viven con sus padres

¿Efecto pandemia?

Una de las razones que explicarían la baja de jóvenes que viven con sus padres sería la pandemia del Covid-19.

“Habían pasado suficiente tiempo con sus padres, lo que generó un deseo de experimentar la vida en solitario y tomar decisiones por sí mismos”, explicó Carla Mendoza Núñez, psicóloga y coordinadora de la Universidad de Talca (UTAL).

“La pandemia fue un catalizador para este cambio, generando un deseo renovado entre los jóvenes de tener más libertad y espacio para moverse”, complementó la experta.