Durante la mañana de este jueves se confirmó la muerte de Edgar Cevallos Jones, militar condenado entre otros delitos por su participación en las torturas con resultado de muerte que se aplicaron en 1974 al general Alberto Bachelet, el papá de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Cevallos también estaba condenado por los delitos de homicidio calificado y secuestro calificado por la operación Comando Conjunto. El militar se encontraba en su domicilio desde abril de 2017, luego de que el SML le diagnosticara una demencia senil mixta y el ministro en visita Mario Carroza decretara su excarcelación.

Previo a eso, el uniformado había solicitado el indulto presidencial a Sebastián Piñera aludiendo a la misma condición, pero había sido negado por el mandatario, y finalmente fue la resolución judicial la que determinó su salida de prisión.

El general Alberto Bachelet se negó a unirse al golpe militar, por lo que estuvo detenido y constantemente se le trasladaba a la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde era torturado por los oficiales, entre ellos, algunos de sus antiguos subordinados.

Finalmente, Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 a los 50 años en la Cárcel Pública de Santiago, y el informe de su muerte señala que la causa fue “un paro cardiorrespiratorio producto de la mala condición física y psicológica en que había quedado” tras las vejaciones que sufrió.

Como autores de las torturas fueron condenados, en noviembre de 2014, los coroneles Edgar Cevallos y Ramón Cáceres con una pena de cuatro años de presidio.

Lee también: Gobierno busca eliminar iniciativa que propone que el negacionismo y exaltación de la dictadura sea delito

Tags:

Deja tu comentario