AGENCIA UNO

Este sábado 30 de abril ocurrirá un eclipse parcial de Sol, el cual podrá ser visto por parte de los países de Latinoamérica, incluidos Chile.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), “América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse parcial de Sol justo antes y durante la puesta del sol”.

Visibilidad

La astrónoma, física e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) Bernardita Ried explicó a CNN Chile que el evento “va a ser un eclipse parcial, es decir, no vamos a ver la sombra marcada que llamamos la umbra, sino que vamos a ver la penumbra”.

En el caso de Santiago, habrá cerca de un 44% de cobertura. “Eso no quita que será una experiencia interesante porque vemos los efectos en la Tierra de estos fenómenos”.

Ried detalló que, en esta oportunidad, la mejor visibilidad se dará en el estrecho de Magallanes. “Sin embargo, si hablamos ya de territorio continental, el mejor lugar sería más o menos Ushuaia o Punta Arenas. Mientras más al sur en Sudamérica (…) mejor se va a ver”.

“El porcentaje igual no va a ser tan alto, será como un 52% en esa zona, lo que no quita que no se vayan a ver los efectos. Por ejemplo, baja la temperatura (…), también los animales reaccionan frente a eso y estamos siendo muy privilegiados en tener tantos seguidos, es una coincidencia”, agregó.

Lee tambiénBernardita Ried y próximo eclipse solar: “Estamos siendo muy privilegiados en tener tantos seguidos”

¿A qué hora será?

Se espera que el eclipse parcial de Sol comience cerca de las 14:45 horas del sábado y alcance su punto máximo a las 16:41 horas.

Gráfica del eclipse solar 2022

Gráfica del eclipse solar 2022 / NASA

Tags:

Deja tu comentario