Navidad: ¿Cuál es la verdadera historia de su origen?
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?
Ambos movimientos telúricos fueron reportados por el Centro Sismológico Nacional la mañana de este domingo, con epicentros localizados frente al litoral de la Región de Valparaíso.
Durante la mañana de este domingo 4 de mayo, dos sismos se percibieron en la comuna de El Tabo, ubicada en la Región de Valparaíso.
Ambos movimientos telúricos fueron reportados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile y se produjeron con poco más de dos horas de diferencia entre sí.
El primer temblor se produjo a las 07:55:47 horas y tuvo su epicentro a 59 kilómetros al oeste de El Tabo, frente a las costas del litoral central.
La magnitud del sismo fue de 3,8 en el escala Richter.
Hora Local: 2025/05/04 07:55:47, mag: 3.8, Lat: -33.47, Lon: -72.3, Prof: 38.1, Loc : 58.93 km al O de El Tabo
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) May 4, 2025
Poco más tarde, a las 10:25:27 horas, se registró un segundo movimiento de magnitud 4,3, esta vez con epicentro a 54 kilómetros al oeste de la misma comuna.
Hora Local: 2025/05/04 10:25:25, mag: 4.3, Lat: -33.45, Lon: -72.32, Prof: 33.7, Loc : 60.4 km al O de El Tabo
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) May 4, 2025
Entre ambos eventos transcurrieron exactamente 2 horas, 29 minutos y 40 segundos.
Cabe señalar que la zona central del país, y en particular el borde costero de la Región de Valparaíso, presenta una alta actividad sísmica debido a su ubicación en el límite de la placa de Nazca con la placa Sudamericana, lo que la convierte en un punto habitual de ocurrencia de movimientos de este tipo.
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?