Una considerable baja en la cantidad de donantes en Chile se registró durante el 2018: de las 173 personas registradas en el 2017, la cifra bajó a 119 personas, según informa el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo que señalaron autoridades del Minsal a La Tercera, esta realidad está condicionada por el fallo que la Contraloría General de la República emitió en diciembre de 2017, que declaró como contrario a la Ley de Transplantes que se consulte a los familiares de los fallecidos que fueran parte del Registro nacional de No Donantes, el cual sumó a 4 millones de chilenos entre 2010 y 2013.

El problema de este registro esa que muchas personas aseguran que nunca fueron consultados al respecto o que incluso, fueron instados a tomar una decisión en un momento inapropiado.

“Durante el periodo entre enero y agosto de 2018 se observó un descenso significativo en el número de donantes y trasplantes“, señalan desde la cartera de Salud, lo que se sumó al alza en las negativas familiares.

Al quedar sin efecto este dictamen desde septiembre del año pasado, hubo un repunte en las cifras. Esto se traduce que mientras entre enero y agosto la media era de ocho donantes, esta cantidad subió a 13 durante el último semestre.

A la vez, se espera que los hospitales cumplan ciertas metas al respecto. Adriana Tapia, subsecretaria (S) de Redes Asistenciales destacó al matutino que “hemos instalado la generación de donantes como mecanismo de evaluación de los servicios de salud, estableciendo como meta los 10 donantes por millón de población asignada”.

Asimismo, se espera que los cambios aprobados hace un mes en el Congreso, que avisará a las personas que son parte del registro de No Donantes y se les invitará a confirmar su voluntad frente al Registro Civil, incrementen los transplantes.

que consultar a los familiares de fallecidos

Tags:

Deja tu comentario