Divergencias entre oficialismo y alianza por financiamiento electoral
Por CNN Chile
02.09.2014 / 11:03
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Enfrentamiento por donaciones de privados a las campañas políticas
Enfrentamiento por donaciones de privados a las campañas políticas
María Jaraquemada, directora de Estudios e Incidencias Ciudadano Inteligente, estuvo en CNN Chile para conversar acerca de la propuesta de prohibir la donación anónima y/o de empresas en las campañas electorales, propuesta por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.
Oficialismo y Alianza difieren en esta propuesta, por lo que Jaraquemada indicó que “debería transparentarse el proceso lo más que se pueda”, mientras que quienes se oponen, alegan principios de anonimato y una posible baja en donaciones.
A juicio de la especialista “los aportes deberían ser públicos y hechos por las personas naturales”, a razón de que son estos quienes tienen derecho a voto. En el caso de las personas jurídicas o empresarios, declaró que aportes “deberían salir de capital propio” y no de parte de la empresa, esto con el fin de evitar posibles conflictos de interés.
El CFA advirtió que se podría concretar "el cuarto incumplimiento consecutivo de la meta de Balance Estructural (BE), que incluso podría ser de un nivel mayor a lo proyectado debido a riesgos de desviaciones en los ingresos y gastos fiscales".