Director del SII no declaró ampliaciones de vivienda en Paine y evitó pago total de contribuciones durante años

Por CNN Chile

16.07.2025 / 11:27

{alt}

Javier Etcheberry, jefe del Servicio de Impuestos Internos, justificó la falta de regularización de su propiedad en el sector de la Laguna de Aculeo, señalando que ha realizado gestiones durante más de 15 años sin éxito.


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, se refirió públicamente a la denuncia que lo involucra por no haber pagado contribuciones completas de una vivienda no regularizada que mantiene junto a su esposa en el sector de la Laguna de Aculeo, comuna de Paine.

De acuerdo con antecedentes obtenidos vía Ley de Transparencia y difundidos por 24 Horas, la propiedad figura en los registros del SII como un terreno con una sola vivienda de 213 metros cuadrados. No obstante, en la práctica existen dos construcciones, las cuales no fueron ingresadas ni regularizadas ante el municipio.

Avaluó fiscal erróneo

La investigación reveló que, hasta junio de este año, el inmueble tenía un avalúo fiscal de 158 millones de pesos, por el cual Etcheberry pagó 225 mil pesos correspondientes a la segunda cuota de las contribuciones de 2025. Sin embargo, el mismo 26 de junio el valor fue actualizado, elevándose a 338 millones de pesos, con lo que el monto adeudado por contribuciones pasaría a 638 mil pesos.

Consultado por el medio, el SII explicó que esta variación responde a una actualización del catastro fiscal: “Se incorporaron modificaciones y ampliaciones a la superficie construida que no estaban registradas”, indicaron desde el organismo.

En entrevista con 24 Horas, Etcheberry afirmó haber realizado gestiones reiteradas para regularizar la vivienda.

“Llevo más de 15 años haciendo esfuerzos increíbles por inscribir la casa: contraté un arquitecto, hice estudios, he hecho múltiples trámites, pero ha sido imposible”, aseguró, cuestionando además los obstáculos burocráticos que, a su juicio, impiden avanzar en estos procesos.

“Da la impresión de que no les importa que se inscriban las casas”, afirmó el director.

Asimismo, defendió que no ha evadido el pago de contribuciones de forma intencional y sostuvo que el propio SII debía haber actualizado el avalúo con anterioridad.

Hace nueve años presenté una tasación de esa casa y de mi departamento en Santiago. Cuando me nombran director, pregunto qué pasó con esa información. Me dicen que se perdieron 60 mil declaraciones. Hace cuatro meses las encontraron”, explicó.

Etcheberry enfatizó que los antecedentes fueron entregados oportunamente y descartó cualquier intento de ocultar información: “Presenté todos los datos hace nueve años”, recalcó.