Dirección del Trabajo se constituye e inicia investigación por derrumbe en El Teniente que dejó 5 mineros muertos

Por CNN Chile

03.08.2025 / 15:24

{alt}

La entidad busca determinar si existieron fallas o incumplimientos en materia de seguridad laboral, mientras otras diligencias paralelas avanzan bajo la supervisión del Ministerio Público y la PDI.


Tras la confirmación del fallecimiento de cinco trabajadores en el derrumbe registrado en la División El Teniente de Codelco, en Rancagua, la Dirección Regional del Trabajo de O’Higgins se hizo presente este domingo en el yacimiento para iniciar una serie de indagaciones laborales.

Según informaron desde la institución, el despliegue tiene por objetivo dar cumplimiento a las diligencias que establece la normativa vigente en casos de accidentes laborales de alta gravedad.

“Frente a un hecho de estas características, corresponde iniciar las acciones inspectivas pertinentes“, indicaron.

Esta intervención se suma a la realizada el pasado viernes, cuando comenzó la investigación tras la muerte de Paulo Marín, el primer trabajador identificado como víctima fatal de este accidente ocurrido el jueves 31 de julio.

Marín se encontraba en una zona distinta a la del grupo de cinco operarios que permanecían atrapados y cuyos decesos fueron confirmados entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy.

La directora regional del Trabajo, Daniela Yáñez, informó que cada fallecimiento será abordado mediante investigaciones independientes.

“Buscamos esclarecer si hubo fallas en los protocolos de seguridad o en el cumplimiento de las obligaciones del empleador en materia de salud laboral”, precisó.

Cabe recordar que el Ministerio Público y la PDI actualmente se encuentran desarrollando una investigación para conocer los motivos del derrumbe, centrada en la recopilación de antecedentes clave tanto en terreno como a través de testigos.