Un grupo de diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que pretende entregar facultades a los alcaldes para instruir la demolición de las denominadas “narco casas”.
En concreto, impulsan una modificación en la Ley 20.000 que permitiría a los jefes comunales el ordenar dicho procedimiento en aquellas obras o edificaciones que sean consideradas un peligro para sociedad.
“El alcalde podrá ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario, de cualquiera obra o edificación emplazada en bienes inmuebles que hubieren sido objeto de incautación o pena de comiso en aquellos que constituya un peligro para la seguridad comunal por ser destinada al consumo, elaboración, fabricación o comercialización de drogas u otras conductas sancionadas en esta ley”, explicaron en un comunicado.
Por otro lado, la iniciativa propone que el Ministerio Público deberá informar “mensualmente” a los alcaldes sobre los inmuebles que estén “afectos a tales medidas”.
El proyecto fue presentado por los diputados Andrés Longton, Diego Schalper, Hugo Rey, José Miguel Castro, Juan Carlos Beltrán, Jorge Durán, Andrés Celis, Marcia Rafael y Frank Sauerbaum.

Demolición de “narco casa” en La Florida/ Agencia Uno.
Lo más leído
- Gustavo Petro llama a reunir firmas para una Asamblea Constituyente en Colombia
- Ejército halla a conscripto que permanecía desaparecido con su armamento en Rancagua
- Actores y guiones creados con IA no podrán competir en los Premios Oscar
- Pende de un hilo el alto el fuego con Irán, luego que enviara una propuesta de paz revisada a los mediadores
- Todo sobre la Met Gala 2026: Fecha, temática y cómo ver la alfombra roja en vivo desde Chile