{"multiple":false,"video":{"key":"oWiGcuxGOz","duration":"00:03:33","type":"video","download":""}}

Este martes, diputados del Partido Republicano le entregaron un documento a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, con más de tres mil ataques registrados en “las últimas décadas” en la región de La Araucanía.

Durante la sesión en Sala para el análisis sobre la estrategia del Gobierno ante la persecución penal y ejecución de condenas en la macrozona sur, el diputado Mauricio Ojeda encabezó la entrega de un extenso papel con los acontecimientos denunciados.

El documento corresponde a “una lista con todos los ataques incendiarios que se han registrado en la región de La Araucanía. En las últimas décadas suman 3.500 ataques, donde además han perdido la vida 31 compatriotas, situación del todo grave y una lista llena de historias y de personas. Vivencias que tenemos ahí”, dijo el parlamentario durante la sesión.

Luego que el diputado Johannes Kaiser desplegara el escrito en medio del pleno de la Cámara, el vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda, llamó al orden y pidió que Ojeda retomara su intervención.

Lee tambiénSe requiere “salir de la política pequeña”: Ministra Siches no quiso aclarar sus dichos durante visita al Congreso

“A ver, momento. Diputado (Kaiser), lo voy a llamar al orden, eso no corresponde. Está hoy día interviniendo un diputado colega de ustedes. Si quieren entregar un documento, eso es lo que tienen que hacer. Entréguelo como corresponde, sino, voy a tener que llamarlos al orden y voy a tener que aplicar amonestación y censura si es necesario. Diputado, le solicito que vaya a su asiento”, exclamó Sepúlveda.

Tras ello, Ojeda retomó su intervención e indicó: “La idea, ministra, es que tenga en cuenta y en consideración estas víctimas”.

Finalmente, el parlamentario anunció que ingresó un proyecto de resolución en el que le solicita “al presidente de la RepúblicaGabriel Boric, que haga gestiones necesarias ante la Oficina de Contra Terrorismo del Estados Unidos y también ante el Consejo de la Unión Europea, para declarar a la Coordinadora Arauco Malleco, también a todas sus ORT (órganos de resistencia territorial), Weichán Auka Mapu, y todo aquel grupo que se adjudica actos terroristas en nuestra región de La Araucanía y el sur de Chile, que sean declaradas como organizaciones terroristas”.

Tags:

Deja tu comentario