El diputado UDI, Jorge Ulloa comentó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la entrega pública de una nómina de generales del Ejercito que estuvieron en la CNI y DINA.
“El Estado de Chile tiene el derecho de conocer, para los efectos que estime pertinente, quienes son las personas que han estado en altos grados o cargos respecto a los sistemas de inteligencias”, aseguró el congresista. Pese a ello, el gremialista aseguró que dar carácter público a está información solo se prestaría para represalias “revanchistas“, en contra de estos representantes del Ejercito.
Ulloa expresó que todos los actuales generales involucrados en las operaciones de inteligencia en esa época, tenían poco tiempo en el Ejercito, por lo que el diputado manifestó no ver una connotación de responsabilidades en aquello.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.