Tras la decisión de las cortes de apelaciones de Santiago y Valparaíso de otorgar la libertad condicional a más de 1.300 reos, desde el Gobierno calificaron la acción del poder judicial como “grave”. Pero mientras el máximo tribunal justificó que las determinaciones corresponden a Gendarmería, que es un organismo dependiente del ejecutivo, desde el poder legislativo también han dado a conocer sus opiniones al respecto.
En entrevista con CNN Chile, el Diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Joaquín Godoy, puso en duda los criterios que se utilizaron para determinar que cerca de 760 internos salieran en libertad en el caso de Valparaíso, agregando que la ciudadanía necesita explicaciones ante un tema tan sensible como lo es la delincuencia.
Asimismo, agregó que este tema da para especulaciones y opiniones en el mundo político. “Necesitamos que el poder judicial explique las razones (…) y de esta forma terminar con la incertidumbre de la ciudadanía en un de los temas más atingentes en la actualidad”, afirmó.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.