La tarde de este jueves, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz utilizó su Twitter para difundir el documento oficial en que presentó un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debido a las amenazas que recibió el presidente electo, Gabriel Boric, por parte de un ciudadano venezolano de ultraderecha, Luis Luces, parcialmente conocido en los medios por protagonizar distintas polémicas relacionadas al odio contra la comunidad LGBTIQ+ y judía, entre otras.

“He oficiado al ministro del Interior a que adopten las medidas correspondientes respecto al ciudadano venezolano de extrema derecha, Luis Luces, que se ha permitido amenazar a nuestro presidente electoincitando a la violencia y el odio“, indicó, compartiendo el documento y recordando además que “ya lo hizo en 2019 con esta diputada“.

El texto oficial difundido indica que “circula públicamente a través de redes sociales un video de fecha reciente sobre los dichos del señor Luis Andrés Luces Armado, de nacionalidad venezolana, residente en Chile”, especificando que “en este video realiza amenazas al presidente electo Gabriel Boric Font, incitando a la violencia en las calles, según sus propios dichos, organizando a más de 600 mil ciudadanos venezolanos para ello, si es que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduroasiste al cambio de mando“.

“Luces Armado se dirige al presidente electo, entre otras, con las siguientes expresiones”, continúa el documento: “‘Mecheritote puedo jurar que voy a ser una pesadilla en las movilizaciones‘, para luego agregar: ‘Créemeno te va a gustar en absoluto la cagada que va a quedar‘”.

Lee también: Venezolano que incitó al odio contra Carmen Hertz: “Debemos luchar por activar la Ley Maldita”

Ingeniero informático y publicista, pertenece a Unión Libertaria, movimiento de derecha que aspira a conformarse en partido político, en redes sociales, a través de los años, Luces ha publicado imágenes junto a figuras como el ex candidato presidencial José Antonio Kast y el diputado evangélico Eduardo Durán (RN).

El año 2019 protagonizó dos polémicas que llegaron a la prensa: En abril, fue acusado por el Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual), debido a que había iniciado los trámites para inscribir el nombre de la agrupación ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), y de este modo, apropiarse de la marca.

En la época, en conversación con CNN Chile, confesó que sus aspiraciones eran llegar a ser parlamentario, al tiempo que se desmarcó de los calificativos utilizados por la organización, que lo tildó de “neonazi“, porque en 2012 había publicado un video en Youtube quemando la Torah, texto sagrado judío. Su explicación fue que en aquella época hacía “parodias en contra de ideologías totalitarias” y que al ser difundido sin la introducción, el video “fue sacado de contexto”.

¿Su respuesta al ser consultado por la motivación para inscribir la marca?: “Si hubo un chileno que registró la luna, ¿por qué yo no puedo registrar el Movilh?”.

Lee también: Hombre tildado como “neonazi” por el Movilh desmiente dichos y explica por qué inscribió la marca

Luego, en junio, Luces impulsó el hashtag #NoMasHertz, y explicó que con la campaña buscaba que la parlamentaria sea desaforada debido a su pasado como integrante del MIR hasta 1970. Esto, a raíz de la atención que estaba tomando Hertz por impulsar iniciativas contra el negacionismo por los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese momento, el personaje en cuestión aseguró que el Partido Comunista debería ser “proscrito” y que “debemos luchar por activar el día de mañana la ‘Ley Maldita’”. 

Tags:

Deja tu comentario