Detienen a sujeto que causó incendio forestal en Melipilla: Es operario agrícola y estaba realizando labores de despeje
Por Valentina Sánchez Cárdenas
28.12.2024 / 15:54
El incendio ocurrió el pasado 20 de diciembre y cerca de 280 hectáreas resultaron quemadas. Además, obligó a la evacuación de sectores urbanos tanto en Melipilla como en Padre Hurtado.
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de un hombre por su responsabilidad en el incendio forestal que afectó a Melipilla (Región Metropolitana) hace algunos días.
¿Qué pasó?
El siniestro ocurrió el pasado 20 de diciembre en el sector El Pimiento y cerca de 280 hectáreas resultaron quemadas, aunque no se registró afectación a personas ni a viviendas de la zona.
La información sobre el arresto del sujeto fue dada a conocer este sábado por la PDI, la Fiscalía Metropolitana Occidente, y el ministro (s) del Interior, Luis Cordero.
En ese marco, la autoridad de Gobierno subrayó que el “actuar negligentemente o dolosamente en el caso de un incendio es equivalente a cargar un arma” y que junto con la llegada de altas temperaturas, también comienza el período de incendios forestales.
De hecho, indicó que hasta la fecha ha habido un 32% más de incendios en comparación al mismo período de 2023 y un 2% más de hectáreas quemadas.
¿Cómo comenzó el incendio?
De acuerdo a lo informado por la PDI y la Fiscalía, el individuo detenido es un operario de maquinaria pesada que desempeña labores en el fundo El Pimiento en Melipilla.
Tras una indagatoria conformada por la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI y la Fiscalía Regional Occidente, se logró determinar el origen del incendio y establecer que mientras el trabajador realizaba actividades agrícolas en el fundo, “producto del roce con material contundente como son piedras o rocas genera la fricción y a la vez la energía necesaria para generar fuego”, el que resultó con la quema de aproximadamente 280 hectáreas.
La situación, además, desembocó en la evacuación de sectores urbanos tanto en Melipilla como en Padre Hurtado, “provocando por supuesto miedo y temor en la población”.