“Desde fines del año pasado, hemos visto un aumento progresivo en el número de casos”
Por CNN Chile
04.12.2011 / 16:50
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Un significativo aumento de la tos convulsiva en niños se ha registrado durante este año en algunas regiones del país. Este escenario obligó al Ministerio de Salud a iniciar un plan de vacunación que comenzaría en enero del próximo año.
El subsecretario de Salud Pública, doctor Jorge Díaz, en conversación con CNN Chile explicó que esta es una enfermedad que ha estado distribuida "endémicamente" en la población y "de forma periódica, cada cuatro o cinco años, se producen aumentos en el número de casos por acumulación en el número de suceptibles, especialmente en jóvenes y adultos en donde la inmunidad no es tan efectiva".
"Desde fin del año pasado que hemos visto un aumento progresivo en el número de casos, pero en los cuatro, cinco meses se ha observado una multiplicación de estos casos en la región de Bío Bío especialmente, la Región Metropolitana y la de Valparaíso", explicó agregando que esto los llevó a tomar una decisión para evitar que se multipliquen los casos con los menores de seis años.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.