La Corte de Apelaciones declaró este martes inadmisible el recurso de reposición presentado por el fiscal Emiliano Arias en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el marco del caso Corpesca.
El tribunal explicó que “los argumentos expuestos no logran hacer variar aquellos fundamentos tenidos en consideración al momento de dictar la resolución impugnada“.
“Teniendo además presente que el acto contra el cual se pretende recurrir es la orden emanada del jefe de la institución que sólo dispone la iniciación de una investigación sumaria, reglada, cuyo único alcance es indagar de eventuales responsabilidades administrativas en que pudiera incurrir el recurrente”, remarcó la Corte de Apelaciones.
La decisión se debe al sumario que se iniciará contra el Fiscal Arias, quien fue apartado del Caso Corpesca por una entrevista concedida a La Tercera.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.