La consultora de opinión pública Tú Influyes publicó los resultados de su última Encuesta Data Influye, que midió, entre otras cosas, la gestión del Gobierno, el eventual cambio de gabinete y el segundo proceso constituyente.
Cambio de gabinete
Los datos arrojaron que un 79% aseguró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de un ajuste ministerial durante los próximos días, mientras que un 21% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Ante la pregunta, ¿qué tan amplio o acotado debería ser este cambio de gabinete? Un 33% afirmó que debería salir la mayor parte de los ministros, otro 33% dijo que no debería ser “ni tan amplio ni tan acotado, deben salir los mal evaluados” y 22% opta por que solo salgan algunos, no más de cuatro o cinco.
Evaluación presidencial y del Gobierno
Respecto a la forma en que el presidente Gabriel Boric está conduciendo su administración, un 38% dijo aprobar la gestión (+12 puntos). Mientras que un 49% señaló desaprobar la administración del frenteamplista (-9 puntos).
Por otro lado, un 39% (+9) dijo aprobar al actual Gobierno, mientras que un 47% (-9) manifestó desaprobarlo.
Proceso constituyente
La medición también arrojó resultados respecto al interés de la ciudadanía en el nuevo proceso constituyente. En ese contexto, 59% expresó estar interesado o muy interesado en el ciclo constitucional que comenzó el lunes pasado. En tanto, 41% dijo estar desinteresado o muy desinteresado.
Lo más leído
- Vladimiro Mimica y su pasión por las comunicaciones: "La radio ha sido mi amante y a ella le he entregado mis mejores esfuerzos"
- Tres adultos quedan en prisión preventiva y adolescente en internación provisoria tras encerrona frustrada a escolta del exministro Luis Cordero
- Director del INDH por eventual pérdida de acciones judiciales: "Sería francamente un retroceso importante"
- Daniel Manouchehri (PS) responde a crítica de Magdalena Piñera: “No llegamos al Congreso a agradar a una élite”
- Iván Arriagada y la crisis de Codelco: "El debate sobre si es público o privado me parece que es menos importante"