El abogado y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, calificó como “una norma peligrosa e inoportuna” la indicación que aumenta las penas por filtraciones.
Según el experto, la nueva norma provocaría provocaría un efecto de amenaza. “La amenaza penal es muy fuerte, nadie quiere verse imputado en un delito ni aunque sea de casualidad. Si uno como un periodista o un fiscal o funcionario de cualquier tipo sabe que corre ese riesgo, sobre todo cuando las contrapartes son personas poderosas (…) se va a producir un efecto de acallamiento de bajar el tono del debate público”, explicó.
“A mí me parece que cualquier funcionario respecto del cual hay una imputación, sea pública o sea filtrada, lo que tiene que hacer es tratar de convencer al público de que él es una persona honesta y dar todas las explicaciones del caso”, agregó Riego.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.