{"multiple":false,"video":{"key":"ygDiHCYBqBO","duration":"00:12:28","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este martes, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió en un punto de prensa a la crisis de las isapres y a la propuesta de reforma constitucional presentada por cinco senadores de oposición.”Hemos decidido omitir un pronunciamiento debido a que no tenemos competencias para pronunciarnos”.

En relación al proyecto alternativo, la ministra Vivanco precisó que “este proyecto no incluye atribuciones ni referencias a las competencias del Poder judicial, sino que aborda otros aspectos. No se menciona el artículo 77 de la Constitución, que otorga facultades a la Corte Suprema para pronunciarse al respecto”.

Por otra parte, en relación al proyecto de ley corta de isapres presentado por el Gobierno, se ha adelantado que se han centrado en el artículo 9° con el fin de solicitar que se aclaren las competencias del Poder Judicial en lo que respecta a la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones.

“Nosotros no tenemos ninguna injerencia en la tramitación de proyectos de ley o proyectos de reforma constitucional. Nuestra injerencia tiene que ver con las facultades de los tribunales”, remarcó.

“El fallo tiene su propia existencia independiente de los proyectos que se realicen”, aclaró la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Al ser consultada sobre qué sucedería si el fallo de la Corte Suprema respecto a las isapres no se cumple, respondió: “Nosotros, como jueces, esperamos que los fallos se cumplan” y añadió: “Si no se cumplen, aquellos que resulten afectados lo deben hacer valer”.

Tags:

Deja tu comentario