CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
"Enfrentar la delincuencia de manera urgente y con eficacia, y a la vez de forma responsable y consecuente con el respeto de los DD.HH. no solo es posible, sino necesario para avanzar en un país donde todas y todos estemos seguros", señaló el partido del presidente Gabriel Boric a través de un comunicado.
El partido del presidente Gabriel Boric, Convergencia Social (CS), se pronunció respecto al proyecto de Ley Nain-Retamal, que actualmente está siendo discutido en la Sala del Senado.
A través de un comunicado, el conglomerado se refirió al asesinato de la sargento Rita Olivares, aludiendo a que su muerte “nos enrostró de manera cruel el complejo escenario que enfrenta el país en materia de seguridad y lo urgente que es endurecer la batalla contra el narcotráfico, crimen organizado y el porte ilegal y uso indiscriminado de armas, para que quienes habitamos este país podamos vivir de forma segura y tranquila”.
“Los partidos políticos tenemos el deber de trabajar en conjunto para avanzar en medidas que permitan evitar hechos como este en el futuro. Enfrentar la delincuencia de manera urgente y con eficacia, y a la vez de forma responsable y consecuente con el respeto de los DD.HH. no solo es posible, sino necesario para avanzar en un país donde todas y todos estemos seguros”, señalaron.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre lo mismo, el conglomerado expresó que consideran que algunos aspectos del proyecto “amenazan ser un retroceso frente al camino que el país requiere“.
“No podemos avanzar en seguridad desregulando el uso del monopolio de la fuerza y abriendo la posibilidad al abuso y al peligro de vidas humanas, tanto a la población, de los infractores de ley y de las policías”, agregaron.
Respecto a la legítima defensa privilegiada, subrayaron que “tal como lo han indicado diversos organismos internacionales que ven con preocupación los ribetes que ha tomado la discusión al respecto, viene a romper con uno de los pilares fundantes del Estado de Derecho: la igualdad ante la ley“.
En ese sentido, aseguran que el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado “se logra con una política integral de recuperación de espacios públicos, aumento de dotación, capacitación y equipamiento para las policías, promoción de derechos de la niñez, levantamiento del secreto bancario para perseguir la ruta del dinero, una política más intensiva de desarme de la ciudadanía, entre otras propuestas”.
“No se logra paz con el establecimiento de privilegios a instituciones, personas o lugares que quedan exentas de rendición de cuentas. Es precisamente la falta de fiscalización la que expone a la corrupción, tal como sucede en una serie de regímenes totalitarios donde el monopolio del uso de la fuerza se concentra en poderes de facto que con ‘incontrolables'”, precisaron.
“Como Convergencia Social estamos y estaremos siempre disponibles para avanzar en aquellas propuestas que signifiquen un avance en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. (…) Esto se hace mediante políticas públicas efectivas y no a través del establecimiento de privilegios que significan riesgos graves para el sistema democrático, tal como lo establece la Ley Nain-Retamal con la legítima defensa privilegiada de policías”, añadieron.
“Hacemos un llamado al Congreso y a las fuerzas democráticas a rechazar la legítima defensa privilegiada”, zanjaron.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.