El Comité de Ética de la Convención Constitucional sancionó a Ruth Hurtado y Arturo Zúñiga con un descuento en su dieta convencional por declaraciones contra Francisca Linconao con relación al caso Luchsinger Mackay.

El organismo coordinado por Elizabeth Lira resolvió una denuncia que presentó la machi en agosto de 2021 en contra de Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga y Katherine Montealegre por dichos que emitieron en medios y otras instancias durante el segundo semestre del año pasado.

Respecto a los dichos de Hurtado, Linconao acusó que el 5 de agosto de 2021, la constituyente dijo en la Comisión de Derechos Humanos que “en la macrozona sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y de la convencional Linconao, pero sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal”.

“Pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”, agregó.

Por su parte, Zúñiga fue acusado por publicar un comentario el mismo día en Twitter diciendo que “si piden la inhabilitación de Hugo Gutiérrez por prófugo, la de Marcos Barraza por estafa en Universidad ARCIS o la de Francisca Linconao por el asesinato del matrimonio Luchsinger, yo estaría en contra. La democracia y el voto popular está por sobre la censura. Soy consecuente”.

Lee tambiénPresidente de la Sofofa y el trabajo de la CC: “Si requiere más plazo habría que buscar, pero ojalá se resuelva antes”

Montealegre, en tanto, fue denunciada por decir el 10 de agosto de 2021 en Aquí Se Debate: Convención de CNN Chile: “¿Es Francisca Linconao la persona ideal para estar en dicha comisión, cuando existen personas que han sido víctimas del terrorismo y la violencia rural que no se sienten cómodos con su presencia ahí?”, agregando enseguida que “ella ha sido una persona que ha sido formalizada en un delito de incendio con resultado de muerte”.

Sobre los dichos de Marinovic, que fueron emitidos antes del 3 de agosto de 2021, el Comité la declaró inadmisible la denuncia debido a la vigencia temporal del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados en relación con la Convención Constitucional.

De este modo, los antecedentes en contra Hurtado, Zúñiga y Montealegre fueron revisados por instalar “en informaciones difundidas por la prensa y, consecuencialmente, en la opinión pública, la idea de una vinculación entre la convencional Linconao y el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay”, indicó el órgano.

“En su conjunto, esas declaraciones, más o menos simultáneas en el tiempo, propician la formación de un clima de hostigamiento en contra de la convencional Linconao, al envolverla con insistencia en un crimen que provocó hondo impacto, en circunstancias que su participación penal en él fue descartada por decisiones judiciales revestidas de la autoridad de cosa juzgada”, añadió.

En ese sentido, el Comité lamentó “la falta de cooperación de las convencionales Hurtado y Montealegre y del convencional Zúñiga en el procedimiento de investigación”.

Lee tambiénTomás Laibe: “Hay convencionales de derecha que están abiertos a que el Estado garantice derechos sociales”

Sanciones

Tras revisar los antecedentes, el Comité de Ética le impuso a Hurtado una sanción de amonestación y le aplicó una multa de 3% de su dieta de convencional mensual.

A Zúñiga se le impuso una sanción de llamado al orden y se le aplicó una multa de un 2% de su dieta convencional mensual.

En cambio, la instancia no acordó sancionar a Montealegre.

Durante la revisión de antecedentes, “los integrantes señora Lira y señor Almonacid estimaron que los dichos denunciados daban cuenta de mala fe y de un comportamiento contrario a la fraternidad entre convencionales, por el que la convencional Montealegre debía ser sancionada. Por su parte, la integrante suplente señora Busch y el integrante señor Valdivia consideraron que, a la luz del contexto periodístico en que fueron vertidas, esas declaraciones sólo conducen informaciones relativas a la opinión de terceros y a los antecedentes objetivos sobre la situación procesal en que alguna vez se encontró la señora Francisca Linconao, de modo que cabía absolver a la convencional Montealegre”, indica el fallo.

Lee tambiénIniciativa popular sobre el derecho a aborto fue aprobada en la comisión de Derechos Fundamentales de la CC

Reacciones

Luego de darse a conocer la resolución del Comité, los convencionales Zúñiga y Hurtado se refirieron al caso en sus respectivas cuentas de Twitter.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales dijo que “hagan lo que hagan, seguiré diciendo y defendiendo los ideales de sociedad de mis electores. La cacería de brujas de un comité con pecado de origen no se detendrá. Yo tampoco”.

Hurtado dijo que fue enviada al Comité de Ética de la Convención por citar una sentencia judicial y que “en ese entonces ni siquiera existía el comité. Por lo que soy ‘juzgada’ sin haber existido un ‘juez natural’ al momento de los hechos. ¿Libertad de expresión, debido proceso? Nada“.

Tags:

Deja tu comentario