La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la Fábrica de Maestranzas del Ejército (FAMAE) relacionadas con el pago de indemnizaciones y posteriores recontrataciones de trabajadores durante el periodo 2022-2024.
De acuerdo con el Informe Final N.º 750 de 2025, la auditoría constató que algunos funcionarios desvinculados bajo la figura de “mutuo acuerdo” recibieron pagos indemnizatorios que no corresponderían a esa causal de término de contrato.
El organismo fiscalizador identificó al menos cuatro casos en que trabajadores obtuvieron indemnizaciones por montos superiores a $100 millones, pese a que el término por mutuo acuerdo no contempla este tipo de compensaciones.
Además, el informe advierte que algunos de estos funcionarios fueron recontratados inmediatamente en el mismo cargo, lo que fue considerado una práctica irregular dentro del proceso revisado.
En total, la auditoría determinó que 63 trabajadores recibieron indemnizaciones bajo esta modalidad, acumulando pagos que superan los $1.000 millones durante el periodo analizado.
Las observaciones quedaron consignadas en el informe del organismo contralor, que revisó la gestión administrativa de FAMAE en esos años y detectó inconsistencias en los procedimientos utilizados para concretar las desvinculaciones y los posteriores pagos.
Lo más leído
- Flávio Bolsonaro descarta su regreso a Brasil y asegura que no repetirá el "error" de su padre
- Nuevo presidente de Paraguay anuncia que afectados por cierre de Ueno Bank "serán compensados plenamente"
- Detienen al expresidente de Paraguay Santiago Peña a minutos de su destitución
- Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras destitución de Santiago Peña por caso Ueno Bank
- Justicia de Paraguay emite orden de captura contra el expresidente Santiago Peña tras su destitución