(Agencia Uno) – La Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en el contexto del estallido social del 18 de octubre.
Se trata del general inspector, Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad, junto a los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.
Además, Enrique Bassaletti, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, Director de Logística.
Lee también: Gobierno imparte instructivo para que autoridades no llamen a votar determinadas opciones del plebiscito
Así lo reveló una investigación de Radio Bío-Bío, que consigna que la formulación de cargos se enmarca en un sumario administrativo -que hasta ahora es secreto- dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría y que se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras.
De esta manera, la CGR estimó que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.
Además, se informó que las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.
En tanto, esta jornada el general director de Carabineros, Mario Rozas, citó al Alto Mando de la institución a una reunión.
Lo más leído
- Israel anuncia que trasladará a su territorio a 430 activistas de la Flotilla: Cuatro son chilenos
- Oposición reacciona a salida de ministras Steinert y Sedini: "Este es el inicio de una crisis más profunda en el Gobierno"
- Tan solo 70 días: José Antonio Kast realiza el cambio de gabinete más temprano de un gobierno tras asumir el poder
- No solo Steinert: Ministra Mara Sedini también dejaría el gobierno
- Rendimiento del bono del Tesoro a 30 años de EE.UU. alcanza su nivel más alto en 19 años por la guerra con Irán