A mediado del pasado mes de enero, varios sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea sufrieron cortes de agua potable debido a que se detectó una sustancia desconocida en el río Mapocho. 

Tras este hecho, la Fiscalía Oriente en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, se encargaron de investigar lo ocurrido y entrevistar a testigos para determinar quién fue el responsable de este caso.

A poco menos de dos meses de esto, la PDI envió al jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, un documento en el que se explican los trabajos realizados en el lugar, donde se concluye que la sustancia provino del centro de esquí Valle Nevado. 

Más informaciones:Anuncian cortes de agua potable en tres comunas de Santiago por contaminación del río Mapocho

De acuerdo al informe, revelado este lunes por La Tercera, se detalla que “basado en los antecedentes periciales, inspección del sitio del suceso, recorrido realizado por el sector y antecedentes aportados por testigos, es posible señalar que la única fuente o actividad que descarga al estero ubicado en la Quebrada Honda, donde se detectó coliformes fecales y espuma, es el centro de esquí Valle Nevado, quienes días previos realizaron labores de limpieza de alcantarillado, residuos que llegaron hasta la planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que a juicio del suscrito dicha actividad y el tratamiento inadecuado de la descarga contribuyó a la contaminación de los ríos Molina y Mapocho, colocando en riesgo el suministro de la población, lo que se tradujo en el corte de agua que abastece al sector oriente de la región Metropolitana”.

El texto identifica a cuatro funcionarios del centro invernal como posibles responsables de la contaminación, entre los que se encuentran “personas involucradas dentro del proceso de limpieza de alcantarillado y operación de la planta de aguas servidas”. Estas personas son el encargado de la operación de la red de agua del recinto, el encargado de la empresa contratista y el operador de la planta de tratamiento de aguas servidas de Valle Nevado.

Valle Nevado se defiende

En respuesta a este documento, desde el centro Valle Nevado aseguraron al mismo medio que no son responsables de los elementos que se encontraron en río Molina (uno de los afluentes del Mapocho).

Además, según indicó el gerente general Ricardo Margulis, “no estamos en conocimiento del documento y no hemos sido notificados por parte de ninguna autoridad, por lo que no podemos referirnos a un informe que no conocemos”.

“Sí podemos decir que, en cumplimiento de nuestros protocolos, encargamos regularmente mediciones a un laboratorio independiente, y un informe del mismo -basado en muestras tomadas un día antes de la emergencia sanitaria y seis días después de la misma- indicó que todos nuestros parámetros e índices cumplen cabalmente la normativa vigente, incluidos los coliformes fecales”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario