Agencia Uno

El consejero militante del Partido Republicano, Luis Silva, comentó que “no tienen miedo” a los cuestionamientos que se darán al interior del Consejo Constitucional tras la entrega de iniciativas de enmienda.

En una entrevista este domingo con El Mercurio, el consejero aseguró que “el gran desafío no será administrar el ruido (que se dará al interior del consejo), sino tener la capacidad de ponerse de acuerdo con todas las bancadas“.

“Nunca hemos querido hacer una Constitución republicana ni de derecha”

“Nunca hemos querido hacer una Constitución republicana ni de derecha”, aclaró el consejero, ya que según el mismo, “la izquierda tiene algo que aportar“. Además, señaló que el objetivo de la bancada republicana es que “la ciudadanía reconozca la identidad a través de nuestras enmiendas”.

Por otro lado, comentó que buscan abordar los “silencios profundos” que dejó el borrador que prepararon los expertos.

“No está resuelta la libertad de elección en salud, y nosotros queremos dejar establecido que esta existe para decidir a dónde va esa cotización. En materia de seguridad social, consignar la heredabilidad de los fondos y su inexpropiabilidad”, explicó.

Reducción del número de diputados

En medio de la entrevista, Luis Silva fue consultado acerca de la polémica que se generó mediante la propuesta republicana de reducir los escaños en el Congreso.

Silva aseguró que “el número de parlamentarios no es decisivo para hacerse cargo de la fragmentación, no importa que el Parlamento sea chico si los distritos eligen a muchos representantes. Realmente es el tamaño de los distritos, cuántos escaños se ofrecen ahí, lo que ayuda a resolver la fragmentación”.

“Si reduces el número de escaños a nivel de la Cámara, fuerzas un redistritaje, porque si dices que serán 132 diputados, se impone el ejercicio de ver cómo los distribuimos en estos nuevos distritos”, aclaró.

Bajo este mismo contexto, el republicano aseguró que “en un esquema en que se reduce el número de parlamentarios y buscas ese equilibrio, los beneficiados son las regiones distintas de la Región Metropolitana. Hay un efecto descentralizador”.

Sin embargo, Silva señaló que aunque existe la posibilidad de que en el futuro sean considerados aquellos que modificaron el sistema electoral y causaron daño, su enfoque es verlo desde una perspectiva positiva: “Hay que imaginar que los consejeros de este proceso fueron los responsables de haberle dado mayor estabilidad al sistema político“.

Tags:

Deja tu comentario