Aseveran que las propuestas están orientadas a decisiones de tipo económico, más que a la calidad.
Desde la Conferencia Episcopal, manifestaron que están de acuerdo con el fin al copago. Sin embargo, dicen que el Estado no podrá financiar la totalidad de los colegios, en especial los que tienen mensualidades más altas. “Estamos convencidos de que los recursos no se van a dar”, afirmó Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal.
También recalcó que ven con esperanza el proyecto, ya que hay temas que buscan solucionar temas que se venían dando “desde hace mucho tiempo” y que se habían prestado para muchos abusos. No obstante, el obispo Vargas expresó que están preocupados porque por ahora consideran que el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet está orientado por “decisiones económicas” y de gestión administrativa, más que a la calidad en la educación.
“El proyecto de ley afecta en sus exigencias y consecuencias prácticamente sólo a la educación particular subvencionada. Nos extraña la ausencia de políticas públicas en la educación municipal”, agregó monseñor Vargas.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que las familias con el copago más alto no deberían estar preocupadas, asegurando que la reforma educacional no comprometerá ni la calidad ni los proyectos educativos de los colegios a cargo de la Iglesia.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026