Los comisionados manifestaron que harán llegar "prontamente" la propuesta al presidente Gabriel Boric y que el acuerdo alcanzado "representa un hito histórico en la búsqueda de un camino de paz y entendimiento para las regiones del sur de Chile".
Este miércoles, la Comisión para la Paz y el Entendimiento dio a conocer que entregará prontamente las conclusiones de su trabajo al presidente Gabriel Boric.
La comisión, que fue creada en junio de 2023 a través del decreto n° 14 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), culminó sus labores este 30 de abril y presentará una propuesta de poco más de 20 puntos respecto a una solución para los conflictos territoriales en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En un escrito, indicaron que si bien la consulta no logró unanimidad, sí hubo un amplio consenso, ya que fue respaldada por siete de ocho participantes.
Lee también: “Es una buena propuesta para la región”: Aravena renuncia a Republicanos y respalda acuerdo de Comisión para la Paz
Quienes respaldaron la propuesta son: Víctor Ramos Muñoz, Francisco Huenchumilla Jaramillo, Alfredo Moreno Charme, Carmen Gloria Aravena Acuña, Gloria Callupe Rain, Nicolás Figari Vial y Adolfo Millabur Ñancuil, mientras que Sebastián Naveillán Mebus la rechazó.
Los temas centrales abordados por la Comisión fueron los siguientes: Tierra y territorios, justicia y reconocimiento, reparación integral a todas las víctimas, desarrollo territorial, institucionalidad y proceso de relacionamiento y diálogo.
A lo largo de las sesiones y reuniones, participaron más de 5 mil personas. También se desarrollaron audiencias, diálogos interculturales y encuentros autoconvocados, además de encuentros territoriales y participación digital.
De ese modo, en el escrito manifestaron que la propuesta “elaborada por los comisionados, representantes de diversos sectores políticos y sociales, si bien no logró la unanimidad, alcanzó el respaldo y un amplio consenso de siete de los ocho participantes”.
“Este acuerdo transversal representa un hito histórico en la búsqueda de un camino de paz y entendimiento para las regiones del sur de Chile. Los resultados de este trabajo se presentarán prontamente al Presidente de la República”, añadieron.