Este lunes comenzó el juicio oral por el denominado “robo del siglo” perpetrado en agosto de 2014. En el hecho están imputados Mario Vásquez, Roque Quintanilla, Fabián Olguín, Francisco Morales, Cristián y Alexis Niñoles. La instancia podría extenderse por los próximos dos meses en la sala 501 del Centro de Justicia.
A partir de esta primera audiencia, el Ministerio Público buscará que se condene a los participantes del robo más grande en la historia de Chile, quienes arriesgan penas que alcanzan los 15 años de presidio efectivo, por los delitos de robo con intimidación, utilizar automóviles robados, además de porte de armas y municiones. Pero la defensa sostiene que, a raíz de la calidad de las imágenes existentes, será difícil comprobar la teoría de que los seis imputados sean los responsables.
El atraco se llevó a cabo en el Aeropuerto de Santiago el 12 de agosto de 2014, luego de queun grupo de 6 delincuentes concretase el robo de 6 mil millones de pesos para luego darse a la fuga.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.