Comenzó audiencia de solicitud de desafuero de diputados tras querella de Chadwick: ¿Qué dijeron los abogados?

Por CNN Chile

16.12.2024 / 14:48

Hace poco más de dos meses, el exministro presentó una querella en contra de 10 parlamentarios, a quienes acusó “injurias graves” y “calumnias” en su contra.


Este lunes se llevó a cabo la audiencia de solicitud de desafuero de 10 diputados y diputadas, tras la querella interpuesta por Andrés Chadwick.

Se trata de los socialistas Daniel Melo y Nelson Venegas, las parlamentarias del PC, Nathalie Castillo y Lorena Pizarro; Lorena Fries y Jaime Sáez, del Frente Amplio; además de Mónica Arce (IND), Jaime Araya (IND-PPD), Luis Malla (LIB) y Ana María Gazmuri (PAH).

Todos ellos fueron parte de la segunda acusación constitucional contra la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. En dicho libelo acusatorio, específicamente en las últimas páginas, se mencionaba al exministro como un “instigador” y “motor del tráfico de influencias” en torno al Caso Audios.

Es por ello que el pasado 8 de octubre, el exministro presentó una querella en contra de los 10 parlamentarios, a quienes acusó “injurias graves” y “calumnias” en su contra.

Qué pasó

En la instancia, el abogado defensor de Chadwick, Samuel Donoso, apuntó a que en el documento de la acusación constitucional no se habla de su representado como opiniones o críticas, sino que más bien como afirmaciones.

En la audiencia, el representante leyó una parte de la acusación constitucional en la que los parlamentarios hablaban de Chadwick como el instigador del tráfico de influencias.

Es “muy grave, muy brutal y sin ningún antecedente, ¿qué antecedente hay? ¿Qué WhatsApp existe?”, manifestó.

Por otro lado, la defensa de los diputados apeló a la inviolabilidad parlamentaria, que protege a los diputados de declaraciones que ellos emiten tanto en las comisiones del Congreso como en la Sala de la Cámara.


Lee también: Gobierno confirma que presidente Boric responderá cuestionario de la comisión por el Caso Monsalve


Su principal argumento es que las controversiales frases del libelo acusatorio se leyeron en la Sala.

El defensor penal público, Patricio Jiménez, quien representa a 8 de los 10 parlamentarios, apuntó a que se está buscando inhibir una función parlamentaria.

Además, dijo que el desafuero también provoca la suspensión del cargo, alterando el quorum legislativo y también la representación de la ciudadanía en la Cámara Baja. Con la querella se pretende una maniobra de carácter político, añadió.

En la audiencia de esta jornada expusieron ambas partes. Es probable que durante la próxima semana continúe la instancia.