Colegio de Peritos advierte ilegalidad en equipo para recolección de evidencia impulsado por Lavín en Las Condes
Por CNN Chile
06.03.2021 / 18:48
{"multiple":false,"video":{"key":"oVUakhmoKS","duration":"00:03:31","type":"video","download":""}}
El objetivo del alcalde Lavín es que el equipo -denominado "Sitio del Suceso"- actúe sólo "cuando la policía no va, porque obviamente entendemos que están sobrepasadas". Los peritos profesionales advierten que se trata de "pruebas obtenidas de manera ilegal y que no serán válidas ante un Juez".
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó al equipo de investigación “Sitio del Suceso”, el que buscará recolectar evidencia sobre robos y otros delitos que afecten a vecinos de la comuna. Es decir, ayudará a las víctimas a tomar pruebas en caso de que la policía no llegue al lugar.
Según explicó la autoridad, “el 80% de los robos que ocurren tanto en los domicilios, como en espacios públicos, no va la policía y hay evidencia, y esa evidencia es a veces cámaras, a veces fotografías, a veces huellas dactilares”.
“Lo que va a hacer (el equipo) es colaborar con la PDI, por tanto solo va a actuar cuando la policía no va, porque obviamente entendemos que están sobrepasadas. Por tanto, si ocurren 12 horas y no ha venido la policía, en ese caso nosotros levantaremos la evidencia para entregárselo a la víctima, que a su vez representada por un abogado municipal lo hará llegar a la fiscalía y a los jueces”, explicó el jefe comunal.
Lee también: “No destruyan Chile”: Gobierno se querella por incendio a estatua del General Baquedano
Esta iniciativa que contempla a personal especialista en captación de huellas y evidencias, ahora deberá ser discutida en el Concejo Municipal. Y en caso de que sea aprobada, podría comenzar a operar a fines de este mes.
Peritos profesionales cuestionan el proyecto
Sin embargo, y ante este anuncio, el Colegio de Peritos Profesionales de Chile indicó que tanto Carabineros como la PDI “por ley están facultados para aislar el sitio del suceso y custodiarlo”, pero que “cualquier intromisión de personal ajeno a las instituciones mencionadas constituye una infracción a la ley y puede ser sancionada”.
“Lo anterior además implica necesariamente la alteración del sitio del suceso, contaminación de éste y de los indicios o evidencias, violación a la privacidad de las personas involucradas o testigos, y lo más grave, generación de pruebas obtenidas de manera ilegal y que no serán válidas ante un Juez“, agregaron desde el directorio.
Lee también: Pepe Auth asegura que tercer retiro del 10% “se está convirtiendo en una especie de cohecho institucionalizado”
Al mismo tiempo señalaron que “si bien compartimos que es correcto y necesario instruir a los funcionarios municipales de seguridad respecto de las normas mínimas para aislar el sitio del suceso, hacemos presente que es altamente peligroso e inconveniente el crear falsas expectativas a los ciudadanos que han sido víctimas de un hecho delictual“.
Finalmente manifestaron que esta iniciativa “solo aumenta la desconfianza en las instituciones y permite el ejercicio inadecuado e incluso reviste características de ilegalidad”.