Chile subió cuatro puestos en el Índice de la Democracia elaborado por el medio británico The Economist, con lo que ahora se ubica en el lugar Nº 17.
El índice considera a 165 países independientes y dos territorios alrededor del mundo y los divide en democracia plena, democracia imperfecta, régimen hibrido y régimen autoritario.
Chile, Uruguay (15) y Costa Rica (18) son los únicos tres países de América Latina que son considerados “democracias plenas”.
En cambio, tres países de la región son clasificados como autoritarios: Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Lee también: Macarena Peña y Lillo: La mirada de los jóvenes de cara al proceso constituyente
En el caso de Chile, The Economist destacó la “abrumadora” votación con la que los chilenos decidieron cambiar la Constitución en el plebiscito del 25 de octubre de 2020
“Después de un dramático aumento del malestar social a fines de 2019, el gobierno chileno, encabezado por Sebastián Piñera, acordó realizar una votación sobre la modificación de la Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)”, señala el medio británico.
“En abril de 2021, los chilenos volverán a las urnas para elegir a los miembros de la asamblea constituyente que redactarán una nueva carta magna”, agrega más adelante.
El análisis considera los aspectos de pluralismo y procesos electorales, el funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.
Los países que ocupan los primeros 10 puestos del ranking son Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelandia, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia y Holanda.
Lo más leído
- Cruce por adhesión de Chile al Escudo de las Américas: Mirosevic lo califica de "club de fans de Trump" y Carter pide no caricaturizar
- "Hoy perdió Chile, no un sector político": Presidente Kast tras revés en reforma que ampliaba plazo de detención para expulsiones administrativas
- Macron defiende el multilateralismo en la ONU: Llama a enfrentar guerras y regular el avance de la IA
- Bellolio responde a Bassa por cuestionamientos ante regreso de monumento a Baquedano: "Es hora de superar la nostalgia octubrista"
- Ximena Ossandón (RN) por fallida candidatura de Bachelet: "Como sector, hubiera sido mejor Michelle Bachelet trabajando en la ONU que tenerla instalada en Chile"