REFERENCIAL / AGENCIA UNO

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, nuevamente le respondió al gobierno de Argentina luego que este miércoles el canciller trasandino, Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártica y Atlántico Sur de dicho país, Daniel Filmus, criticaron al Estado chileno y al presidente Sebastián Piñera por el contenido de la Carta Náutica N°8, donde se determinan las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga hasta las Islas Diego Ramírez, en la plataforma continental del extremo sur.

Solá dijo que “la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”.

Además, aseguró que, según estipula la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (Convemar), la zona económica exclusiva del territorio abarca la columna de agua, el lecho y subsuelo marino, por lo que el Estado chileno no podría proyectar su soberanía en esos ámbitos, más allá de los límites acordados en el Tratado de 1984.

En tanto, el secretario Filmus afirmó que “la decisión del presidente Piñera no es aceptable para la Argentina, nos sorprende porque hay diálogo, hay conversaciones permanentes sobre todos los temas”.

Leer también: “La decisión del presidente Piñera no es aceptable”: Argentina insiste en rechazo a postura sobre plataforma continental

Respuesta del Gobierno

Esta mañana, el ministro Allamand sostuvo que “Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República de Argentina y le parece inoficioso entrar en mayor debate público”.

“Sin embargo, es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron debidamente informadas en forma preliminar de la actualización de la Carta Número 8 y de su implicancia para la medialuna”, agregó.

Finalmente, el canciller chileno también manifestó que “es importante dejar claro que el año 2009, el año 2016 y el año 2020, Chile le manifestó a la República de Argentina que su pretensión era inoponible, haciendo reserva de sus derechos”.

Tags:

Deja tu comentario