CDE anuncia que vigilará las investigaciones del Ministerio Público por el Caso Convenios

Por CNN Chile

11.07.2023 / 20:55

{alt}

El organismo designó un grupo de abogados, pertenecientes a las nueve regiones en las el Ministerio Público investiga los traspasos de recursos públicos a fundaciones, para realizar el análisis de los documentos que emitirá el ente persecutor sobre los avances de las diligencias. 


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció esta jornada que vigilará la investigación que lleva a cabo en nueve regiones del país el Ministerio Público por los traspasos de recursos públicos en el polémico Caso Convenios.

El organismo designó un grupo de abogados, pertenecientes a las nueve regiones, para realizar el análisis de los documentos que emitirá Fiscalía sobre los avances de la investigación.

Según el presidente del CDE, Raúl Letelier Wartenberg, el objetivo de estas diligencias es “que este equipo de profesionales, conforme a las instrucciones impartidas por nuestro Comité Penal, informe periódicamente respecto de los avances de las diligencias ordenadas por el Ministerio Público y del análisis jurídico penal de ellas, a efectos de que podamos adoptar una decisión fundada”, consignó Radio Biobío.

Las regiones en donde se están llevando a cabo las investigaciones por convenios entre el Estado y organizaciones privadas o fundaciones son Antofagasta, El Maule, Atacama, Los Lagos, Biobío, La Araucanía, Aysén, O’ Higgins y Arica.

Cabe mencionar que este martes Fiscalía solicitó una orden de allanamiento a las dependencias del Gobierno Regional del Maule, las oficinas de la Fundación Urbanismo Social en Santiago y el domicilio del exseremi Rodrigo Hernández (RD), en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el Caso Convenios.

La solicitud se realizó debido a los antecedentes que se manejan sobre los convenios que tiene Fundación Urbanismo Social con las Seremis de Viviendas de las regiones del Maule y Antofagasta y porque se fijaron “nexos” entre Hernández y el también exseremi Carlos Contreras.