En medio de los cuestionamientos por la tardía entrega de materiales escolares por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió su gestión subrayando que este problema no es nuevo y sosteniendo que “no es momento de cortar cabezas“.
Esto luego de que, a raíz de la polémica entrega de útiles que inicio el viernes pasado- parlamentarios de la oposición solicitaran la salida de la directora de la entidad dependiente del Mineduc, Carolina Rubio.
En ese contexto, y durante una entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado aseguró que “siempre se presentan dificultades y en lo que tenemos que ponderar es el global de desempeño y gestión que las instituciones tienen en todo su quehacer. Recordemos que Junaeb no solamente se hace cargo de los útiles escolares (…) tiene una serie de desafíos que enfrenta durante el año”.
Aunque reconoció que la situación tiene “altas consecuencias políticas, comunicacionales y para los estudiantes que dependen de estos útiles”, Cataldo enfatizó la necesidad de centrarse en corregir y acelerar el proceso.
“Luego vendrán las evaluaciones para efectos de poder tomar decisiones. Lo peor que uno puede hacer es empezar a buscar responsabilidades, como ‘cortar cabezas’, mientras los procesos están cursando”, añadió.
El ministro también insistió en que las instituciones deben tener “la oportunidad de hacer su trabajo” y que las evaluaciones deben realizarse en el “momento adecuado”.
“No es el único año en que efectivamente ha habido desfase en la entrega de los útiles, eso no es una justificación, es solo la constatación de un hecho respecto de un estándar que se está exigiendo de forma vehemente”, sostuvo.
Finalmente, Cataldo concluyó reafirmando la importancia de evaluar de manera justa y exhaustiva la gestión de las instituciones como Junaeb, tomando en cuenta todos los desafíos que enfrentan a lo largo del año.
Lo más leído
- Cadem: Las 6 figuras mejor evaluadas son alcaldes y Tomás Vodanovic lidera el listado
- Javier Milei felicita a candidato colombiano Abelardo de la Espriella: "La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás"
- Abelardo de la Espriella, el tigre que da el zarpazo por la Presidencia de Colombia
- Elecciones en colombia: Iván Cepeda, candidato de izquierda, afirma que no permitirá que "retrocedan las conquistas sociales"
- Kast felicita a Abelardo De la Espriella: "Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia"