Agencia UNO

La jornada de este sábado se dieron a conocer nuevos antecedentes en el marco de la investigación judicial contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.

Según consignó un reportaje publicado por La Tercera, Domingo Prieto, ex amigo de Torrealba y representante de las corporaciones sin fines de lucro que funcionaban al alero del municipio, se presentó ante la nueva alcaldesa para denunciar al ex jefe comunal y a la publicista Antonia Larraín Prieto.

En la denuncia, Prieto acusó haber sido testigo presencial de diversos delitos al interior de la Municipalidad y le dijo a la nueva alcaldesa que su firma había sido falsificada para girar dinero en efectivo desde las corporaciones y ser dirigidos a las cuentas particulares de Torrealba.

Al enterarse de lo ocurrido, Larraín, que en ese entonces se desempeñaba como directora de Desarrollo Comunitario, decidió autodenunciarse ante la Fiscalía, declarando haber manipulado “sobres con dinero” durante un periodo que se extendió por tres años.

En su testimonio dijo que al asumir el cargo, Torrealba le comunicó que recibiría un sobre con cerca de $5 millones todos los meses y que serían para él.

$2.300 millones en su cuenta

El pasado 3 de septiembre, la jueza Francis Fell levantó el secreto bancario de las cuentas de Torrealba, Larraín y Prieto, tras una solicitud realizada por la Fiscalía.

Respecto al ex jefe comunal, se detectó una cuenta del Banco de Chile en la que tiene más de $2.300 millones. ¿El origen del dinero? Cientos de depósitos de dinero en efectivo que se realizaron por distintos montos que varían entre $1 y $6 millones.

De acuerdo a la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), la renta en su periodo de alcalde alcanzaba los $3 millones 500 mil. Según consignó el citado medio, su defensa preparar las explicaciones respecto al origen de esos números.

El mismo 3 de septiembre, Fell cursó una orden de entrada y registro en la segunda vivienda de Torrealba en la Región de La Araucanía, donde se habrían encontrado fajos de billetes ocultos en una pared.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, es que el Ministerio Público estaría preparando la formalización del ex alcalde, donde no se descarta que la Fiscalía solicite la prisión preventiva como medida cautelar.

Tags:

Deja tu comentario