Los alegatos de clausura comenzaron tras tres meses de juicio oral.
Los alegatos de clausura comenzaron tras tres meses de juicio oral.
Esta semana la justicia entregará el veredicto del caso Farmacias. De ahí que este lunes comenzaron los alegatos de clausura, en este juicio contra 10 ejecutivos de tres cadenas de farmacias – Cruz Verde, Salcobrand y Fasa – por colusión de precios.
Los ejecutivos son acusados de coordinarse para la alteración fraudulenta de precios de medicamentos entre 2007 y 2008. Además arriesgan penas de hasta 5 años y un día de presidio efectivo.
Desde el inicio de este juicio se realizaron cerca de 90 audiencias en las que el persecutor presentó pruebas como análisis de economistas y diversos correos electrónicos, los que mostraban las alzas coordinadas y además de la forma en que programaban subirían los precios.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.