Esta mañana en conversación con CNN Chile, el abogado del senador Orpis, Sergio Rodriguez, explicó que técnicamente la audiencia está suspendida para su defendido.
Por ahora y según las indicaciones de la magistrada a cargo del caso, no se ha recibido la notificación desde la Corte de Apelaciones de Santiago, que indique el desafuero del ex parlamentario, es por esto que no se podría continuar con la audiencia en el caso de Jaime Orpis.
Por ahora y según lo que indicó el defensor, la jornada continuará con el caso del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y una vez que la decisión del desafuero se se encuentre firme ejecutoriada -esto quiere decir que cuando se interpongan los recursos- y el tribunal dicte el cúmplase, se podrá continuar decretando la medidas cautelares de Orpis.
Además el representante del parlamentario, informó el delicado estado de salud en el que se encuentra, Asimismo manifestó que “ha tenido cuadros cardiacos (…)esperamos que la magistrada tome en cuenta la situación”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.