{"multiple":false,"video":{"key":"dTdrusJ75CLo","duration":"00:15:50","type":"video","download":""}}

Este viernes Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva en contra del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, en el marco de la investigación por el Caso Convenios.

Esto, producto de las indagatorias que desarrolla el Ministerio Público sobre los tres convenios por $426 millones suscritos entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

“Se asignaron fondos públicos sin contar con la debida fundamentación que autorizara la contratación directa de la mencionada fundación y tampoco con los antecedentes que justificara la idoneidad para dicho contrato”, detalló el fallo judicial.

Según el tribunal, los antecedentes referidos por la defensa no resultaron suficientes para desvirtuar la contundencia de las pruebas aportadas por Fiscalía, esto teniendo en cuenta “el grado de cercanía que ambos imputados tenían”.

El falló también sostuvo que Contreras debió “abstenerse de entrar al asunto y luego, con clara infracción de sus deberes funcionarios, no lo hizo presente y tampoco supervisó el correcto cumplimiento de las condiciones necesarias para poder suscribir los convenios, materializándose el fraude fiscal con el depósito a la fundación Democracia Viva de los fondos señalados y con el correspondiente perjuicio”.

“Existiendo en primera instancia infracción del señor Contreras al deber de transparencia y probidad, nunca debieron ser suscritos dichos convenios y en consecuencia el perjuicio fiscal corresponde a la totalidad de los montos entregados”, añadió.

Asimismo, el fallo estableció que “en el caso del señor Andrade nos encontramos ante un delito de estafa y estaríamos en presencia de al menos dos o tres ilícitos y en consecuencias se daría la reiteración de dichos delitos”,

El tribunal estableció un plazo de investigación de 6 meses.

Las medidas cautelares se decretaron debido al riesgo que ambos imputados representan para la sociedad.

La jornada

El miércoles pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al representante de la ONG y al ex secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo en el contexto de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en la celebración de millonarios contratos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la fundación en la capital del norte, por $426 millones en total, correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.

Ambos procedimientos se realizaron luego de que la entidad persecutora le solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta órdenes para capturar a los imputados.

Delitos imputados

Durante la formalización del jueves, la Fiscalía Regional de Antofagasta imputó a Daniel Andrade y Carlos Contreras por tres delitos de fraude al fisco en el marco de la celebración de los convenios entre el Minvu y Democracia Viva en la capital del norte.

De acuerdo con lo expuesto por la entidad persecutora, serían tres las conductas constitutivas de delito de los acusados: haber pactado el contrato entre personas relacionadashaber gastado los fondos en honorarios que superaron lo determinado en una resolución exenta y haber omitido que la fundación no cumplía con todos los requisitos para adjudicarse los $426 millones que le fueron asignados.

Tags:

Deja tu comentario