Durante esta jornada desde la Fiscalía de Rancagua, en la región de O’higgins, se realizó la audiencia de formalización contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero, luego de que ambos fueran demandados por estafa por el empresario Gonzalo Vial Concha.
Ambos fueron acusados de cobrar dineros por trabajos fraudulentos, específicamente porque el dueño de Graneles Sur Ltda. acusó haber sido engañado por la firma Caval luego de haber solicitado asesorías mineras y de recibir 8 informes copiados a la Comisión Chilena del Cobre, por los que pagó 1.162 millones de pesos.
Inicialmente esta formalización debió realizarse el 6 de enero, pero la defensa de Compagnon solicitó más tiempo para estudiar los antecedentes y prepararse para la audiencia, esto en medio de la modificación de las cautelares de la nuera de la Presidenta Bachelet, quien solicitó permiso para viajar a Estados Unidos hasta el 5 de enero por un viaje familiar.
Finalmente se mantendrán las medidas cautelares que son firma quincenal y arraigo nacional, siendo en un principio la idea de que fueran aumentadas e incluso se había mencionado la prisión preventiva. De todas maneras se fijó un plazo de 5 meses de investigación en este caso, por lo que según el mismo Fiscal Emiliano Arias, podrían surgir agravantes que hagan que los acusados deban pagar con cárcel. Las penas podrían ir desde los 3 años y un día hasta los 5 años.
Más información en el video adjunto.
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó