La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó esta tarde que se está llevando a cabo una investigación tras un incidente en el que personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó un vuelo de emergencia en respuesta a una nave no identificada sobrevolando el espacio aéreo chileno en Punta Arenas.
El suceso tuvo lugar el martes alrededor de las 20:00 horas en la zona oriental del estrecho de Magallanes. Se activó una alerta de tráfico aéreo no identificado, lo que llevó a la FACh a desplegar aviones F-5 para proteger la soberanía nacional.
Tohá aseguró que todas las acciones se llevaron a cabo de acuerdo con los protocolos establecidos por la legislación chilena. “Se detectó el movimiento de una nave, pero aún no sabemos exactamente de qué tipo era”, indicó la ministra.
Además, destacó que el avión de la FACh enviado para la identificación perdió contacto con la nave cuando esta aparentemente se alejó del espacio aéreo chileno. “Ahora se está investigando el origen y tipo de la nave en cuestión“, precisó Tohá.
La ministra subrayó que el protocolo se siguió adecuadamente durante el incidente, y que la Fuerza Aérea actuó para proteger el espacio aéreo nacional.
“La investigación en curso determinará si la nave era privada, un avión o un helicóptero“, destacó Tohá.
Lo más leído
- Dólar sube $6 y cierra al borde de los $970 tras rechazo de EE.UU. a propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
- Nelson Venegas (PS) tras interpelación al canciller Pérez Mackenna: “Tengo la sensación de que no contestó con la veracidad que corresponde”
- Cobre inicia la semana con fuerte baja de 1,33% y cae a US$ 6,6 la libra en la Bolsa de Metales de Londres
- Innovación en e-commerce: Expertos en logística analizan el futuro del retail
- Gremios de camioneros exigen restituir el MEPCO y piden al Gobierno ingresar "con máxima urgencia" un proyecto de ley por el diésel